Noticias

PASACANAS EN LA SIESTA

13/08/2022

Revuelta explora en las honduras. Excava en las profundidades. Ahonda en las raíces. No obstante, lejos de sumergirse en lo oscuro de las ruinas de nuestra existencia (esas con las que convivimos en lo trágico de los días), extrae y pule el brillo del mineral de lo simple para emerger a través del fino cristal de la poesía que da vida, que vierte lagunas en la sequía y se vuelve generosa ofrenda para lo que nos rodea (Fuente Fernando Viano).

Leer más

MATERIALIDAD Y MEMORIA. Saberes y prácticas aplicadas al estudios de los espacios represivos de la dictadura

12/08/2022

Este libro compila siete estudios sobre espacios represivos de Canelones y Montevideo, a mayoría de los trabajos surgieron del curso de posgrado: 'Materialidad y memoria. Saberes y prácticas aplicadas al estudio de los espacios represivos clandestinos de la dictadura' realizado en el año 2020 en la Escuela de Posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR.

Leer más

DE VUELTA AL PAISAJE DE LOS ANCESTROS.

05/08/2022

Nuevo libro de Wilhem Londoño, editado por la Universidad de Magdalena, Colombia, 2022.

Leer más

CONFERENCIA: La Práctica Arqueológica en Tiempos de Neo-extractivismo y Desesperanza.

16/06/2022

Conferencia ofrecida en el marco del Congreso Colombiano de Arqueologia, Banco de la República, Popayán, Colombia.

Leer más

CONFERENCIA: Pensamiento Decolonial, Arqueología y Pueblos Originarios

15/06/2022

Rafael Pedro Curtoni. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. Tema: Pensamiento Decolonial, Arqueología y Pueblos Originarios: Algunas Reflexiones, Críticas y Perspectivas.

Leer más

CONVERSATORIO FEMINISMOS CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL

04/05/2022

Debido a que a inicios del 2021 salieron a la luz pública casos de acoso y violencia sexual realizadas por “prestigiosos” arqueólogos que evidenciaban la cultura de las violencias patriarcales instaladas en la arqueología sudamericana, algunas colectivas feministas de la región nos encontramos y organizamos para poder escucharnos, expresarnos y acuerparnos sobre la importancia política de acompañar estos procesos de denuncia difíciles y cargados de metodologías patriarcales que revictimizan a las/les jóvenes profesionales o estudiantes que deciden denunciar. Estos encuentros fueron la semilla que deviene en este encuentro que presentamos en el TAAS, que incluye la escucha y la difusión de las voces de mujeres y disidencias que dan sentido testimonio de sus propias memorias de violencia en espacios académicos y científicos vinculados o relacionados a las arqueologías sudamericanas.

Leer más

DESESTABILIZANDO EL ANALISIS CULTURAL. Descolonización, despatriarcalización y despatrimonialización

10/03/2022

El Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) dictará en marzo un nuevo curso de posgrado. El cursado será virtual y se realizará los días 21, 22, 28 y 29 de marzo. Y el 4 y 5 de abril. Estará a cargo de la docente Dra. Ivana Carina Jofré. Para consultas contactarse por teléfono al +54 9 264 4230314/4231949, Interno: 2033 o a través de correo electrónico:doctofacso@unsj-cuim.edu.ar #SocialesUnsj #UNSJ @unsjoficial

Leer más

PATRIMONIO CULTURAL Y TRASFORMACIONES NEOLIBERALES EN PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA

10/03/2022

Curso de grado organizado por la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información en: http://academica.filo.uba.ar/materias-y-seminarios-1%C2... Contactos: cbenedetti@hotmail.com

Leer más

PAST WORLDS, CONTEMPORARY ISSUES, COLLABORATIVE ARCHAEOLOGY IN THE BOLIVIAN AMAZON

03/03/2022

organizado por Exeter University

Leer más

TERRITORIOS Y RESISTENCIAS

27/02/2022

Las Chicas Poderosas Argentina. Presentaron públicamente el trabajo compartido en el sitio web https://territoriosyresistencias.com/ Esta investigación colaborativa y federal busca visibilizar el impacto de la crisis climática en la vida de mujeres, personas LGTTBIQ+ y comunidades indígenas y campesinas en todas las regiones del territorio nacional. En estos relatos crudos, sus protagonistas muestran cómo los cambios ambientales modifican sus realidades en la actualidad y ofrecen una perspectiva nueva desde dónde entender esta problemática. Estas son sus historias urgentes, vitales, necesarias.

Leer más

SABERES Y PRÁCTICAS INDISCIPLINADAS EN LA PRODUCCION Y COPRODUCCION DE CONOCIMIENTOS

18/11/2021

VIII Jornadas de Arqueología Cuyana

Leer más

POR UN FEMINISMO DECOLONIAL, ANTIRACISTA Y ANTIEXTRACTIVISTA EN LOS BORDES DE LA DISCIPLINA. Español

11/11/2021

Transmitido en vivo por YouTube en el Canal de la Sociedade de Arqueologia Brasileira

Leer más

OR UN FEMINISMO DECOLONIAL, ANTIRACISTA Y ANTIEXTRACTIVISTA EN LOS BORDES DE LA DISCIPLINA- Portugués

11/11/2021

XXI Congreso da SAB, Diamantina, Brasil.

Leer más

ARQUEOLOGIA DE GENERO EN AMERICA LATINA. Español

08/11/2021

Transmisión en vivo You Tube Sociedade de Arqueologia Brasileira-SAB

Leer más

NACIÓN, ALTERIDAD E INTERCULTURALIDAD. DISPUTAS POR EL PATRIMONIO

08/11/2021

Organizado por UACM- ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL, México

Leer más

Dejar un mesaje

0

Información

Contacto Coordinación en Argentina

Ivana Carina Jofré

Contacto Coordinación en Colombia

Cristóbal Gnecco.