Sobre RIDAP

La RED DE INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN SOBRE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO es un colectivo de análisis crítico integrado por investigadores/as, activistas, indígenas, organizaciones y movimientos sociales y grupos de trabajo interesados en desmontar los imaginarios modernos que construyen la relación patrimonio + cultura + identidad + memoria + territorios. La producción de patrimonios, además, está al servicio del orden colonial-patriarcal del capital que opera como fuerza estructurante de la realidad global.

¿POR QUÉ ES NECESARIO REPENSAR LAS RELACIONES PATRIMONIO + CULTURA + IDENTIDAD EN SURAMÉRICA?

El extenso territorio suramericano ha sido objeto de interés de políticas neocoloniales y procesos extractivistas que utilizan el discurso patrimonial, por su gran biodiversidad, pero prescriben el entendimiento de sus historias y memorias particulares. En este contexto, el patrimonio cultural ha sido y es un dispositivo muy eficaz para construir, sustentar, reproducir o transformar las lógicas geopolíticas del capitalismo contemporáneo puesto que es un objeto central de acuerdos o disputas por la soberanía de los Estados a nivel internacional e intra-estatal.

RIDAP pretende impugnar la neutralidad de las disciplinas que, como la arqueología la antropología, la historia, la geografía y las disciplinas de la gestión, conservación y restauración patrimonial, tuvieron un papel fundamental en la creación de vínculos naturalizados entre los lugares y las poblaciones a partir de la producción de “lo arqueológico” y “lo patrimonial” en su doble acepción temporal / espacial y material / inmaterial. No obstante, esta interpelación crítica a la disciplina arqueológica, y que le da nombre a la red, también se promueven los indisciplinamientos en otros campos de estudios vinculados, fuertemente comprometidas con la construcción y reificación patrimonial. 

Este pensamiento crítico es necesariamente indisciplinado: no pretende actuar desde las disciplinas sino contra ellas. En la mirada indisciplinada, arqueología y patrimonio son apenas comodines para facilitar el diálogo e incitar la concurrencia. No son lugares sólidos desde los cuales hablar, sino posiciones suspendidas e impugnadas. El posicionamiento crítico de la red frente a las disciplinas es, también, un posicionamiento contra la (onto)lógica moderna y sus efectos dañinos. La militancia de los miembros de la red se traduce en una movilización política que busca contribuir a la recomposición del orden dominante, decididamente violento, desigual y jerárquico. Por eso la red no sólo vincula académicos: también vincula activistas no académicos/as, indígenas, organizaciones y movimientos sociales que están interesados, aunque por otras razones, en aquello que la modernidad llama “arqueología” y “patrimonio”.

RIDAP también se interesa en desmontar críticamente las operaciones epistémicas, conceptuales y políticas con las que otras disciplinas o áreas temáticas como la antropología, los estudios de memoria, la gestión cultural y la historia del tiempo presente, han adoptado la retórica patrimonial. En síntesis, la nuestra no es una mirada elaborada desde la modernidad (que buscaría versiones más justas, democráticas e incluyentes de lo arqueológico y lo patrimonial), sino desde sus márgenes. Busca mostrar mundos distintos, no versiones distintas de un mundo único.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE RIDAP?

 RIDAP se propone:

- Articular una red de información y discusión crítica sobre arqueología y patrimonio en Suramérica, promoviendo la producción colectiva de conocimientos dentro y fuera de los espacios académicos.

- Desmontar la concepción moderna de arqueología y patrimonio a través de la consideración de alternativas ontológicas frente al tiempo, los ancestros, la vida.  

- Contribuir a la creación de vínculos entre activistas, académicos y organizaciones y movimientos sociales que apunten al fortalecimiento y recomposición de los mundos que han sido negativamente impactados por las políticas modernas.

- Reflexionar críticamente sobre las operaciones de disciplinas o campos temáticos como la antropología, arqueología, los estudios de memoria, la gestión cultural y la historia del tiempo presente, que han adoptado la retórica patrimonial en sus lógicas de indagación.

- Ser un espacio de reflexión, diálogo y debate crítico acerca de la producción de patrimonios y conflictos socio-territoriales que suceden en un complejo entramado de relaciones de poder y tensiones políticas en los escenarios internacionales, nacionales y comunitarios, involucrando una variada agenda de posibilidades de intervenciones en los territorios y modos de vida, como también disidencias, contestaciones y/o resistencias sociales.

- Observar y difundir información crítica acerca de las políticas patrimoniales y procesos de patrimonialización promovidos por las agencias internacionales, estatales y privadas, en el turismo y los programas de desarrollo afines a la intervención socio-cultural y ambiental de comunidades sociales y étnicas. Promover la revisión crítica y reflexiva en torno a los efectos y afectos que producen los emprendimientos económicos extractivistas (minería, hidrocarburos, agro-negocios, turismo) en los territorios, e incorporar la discusión patrimonial dentro de lógicas de la modernidad  como los impactos provocados por las construcciones de infraestructuras viales, corredores de comunicación, obras de urbanización y otras actividades económicas de fuerte impacto en territorios y poblaciones subordinadas en el esquema geopolítico nacional y mundial.


Dejar un mesaje

0

Información

Contacto Coordinación en Argentina

Ivana Carina Jofré

Contacto Coordinación en Colombia

Cristóbal Gnecco.