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MESA REDONDA: Regímenes patrimoniales, violencia, exclusión y racismo en Latinoamérica

Resumen de la propuesta de la Mesa Redonda

Esta mesa redonda apunta a situar la discusión crítica sobre las políticas patrimoniales en el marco de ciertos giros contextuales que se fueron intensificando en estos últimos años en la región de América Latina. Desde el año 2014, investigadores/as, activistas, indígenas, organizaciones y movimientos sociales de distintos países de Iberoamérica conformamos la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP), motivados por un doble interés: debatir sobre la opacidad del concepto y el dispositivo patrimonial, y reflexionar sobre el rol desempeñado por las disciplinas científicas en los regímenes de patrimonialización.

En esta oportunidad, con el objeto de continuar con estas reflexiones que nos nuclean, proponemos analizar ciertos aspectos de la dinámica patrimonial actual en su relación con un contexto de profundización de políticas económicas neoextractivistas, de recrudecimiento de expresiones y prácticas de violencia y racismo sostenidas pública y abiertamente por fuerzas de derecha y ultraderecha, de captación y estabilización de los lenguajes culturales y memoriales en términos de “patrimonio” por políticas neo-nacionalistas, y de transformaciones en los lenguajes disidentes y de contienda impulsados por sectores subalternos en América Latina.

Nos interesa poner en diálogo investigaciones desarrolladas en distintos espacios geográficos para conversar sobre interrogantes que nos ocupan y preocupan, entre ellos: ¿Qué implicancias tiene la compulsión a la “preservación” impulsada por agentes estatales e internacionales? ¿Qué modalidades de convivencia habilita y clausura? ¿Cómo se articula esa ampliación y multiplicación de dispositivos definidos como políticas de “conservación” –patrimonio, áreas protegidas, reservas, museos– y extractivismo promovidos en la región? ¿Cómo se relacionan y/o tensionan el lenguaje patrimonial con las formas persistentes y también renovadas de violencia, exclusión y racismo? ¿Qué queda por fuera de lo que se instituye como memorable a “conservar”, “acumular” y/o “exhibir”? ¿De qué maneras, bajo qué lenguajes (visuales, sonoros, corporales, etc.) y sentidos los sectores subalternos expresan sus desacuerdos y desafían regímenes patrimoniales instituidos? Y, ¿Qué reflexiones teórico-metodológicas-políticas nos presenta el contexto actual de la región?


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Contacto Coordinación en Colombia

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