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COMUNICADO DE LA RIDAP en REPUDIO CONTRA LA VIOLENCIA ESTATAL Y EN APOYO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA

COMUNICADO DE LA RIDAP en REPUDIO CONTRA LA VIOLENCIA ESTATAL Y EN APOYO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA (Mayo 2021)

 

 

Colombia está en llamas. Décadas de gobiernos de derecha (neoliberales, excluyentes, criminales, racistas y corruptos) han creado una de las sociedades más desiguales e inequitativas del continente. Las protestas sociales que comenzaron poco antes del inicio de la pandemia y se han reactivado desde hace tres semanas, constituyen la expresión justa del cansancio de la gente ante la pobreza y la falta de oportunidades. Consideramos esta como una ocasión inmejorable para emprender transformaciones profundas y necesarias tal como se reclama. Sin embargo, el gobierno colombiano, en vez de negociar con los sectores reclamantes que han mantenido el paro nacional, los está enfrentando con toda la violencia de su fuerza pública.

 

Nuestra RIDAP, cuyo objetivo es difundir y debatir sobre temas de políticas patrimoniales culturales y ciencias sociales en América Latina hace causa común con las protestas sociales justas que acontecen en nuestro continente. Hoy apoyamos a Colombia y condenamos la violencia policial, furiosamente desatada contra estudiantes, mujeres, campesinos e indígenas dejando un saldo alarmante de muertos, heridos y desapariciones forzadas.

 

Han resaltado y preocupado a nivel internacional los abusos sexuales de todo tipo cometidos contra las mujeres, donde destaca la muerte de una estudiante de 17 años en Popayán, así como las imágenes de líderes sociales masacrados y dejados sobre las calles que han recorrido el mundo. Se ha desoído el llamado de las Naciones Unidas que manifestó desde inicios del mes de mayo su preocupación ante los sucesos y convocó a las fuerzas públicas a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a los alimentos.

 

Por lo dicho repudiamos la violencia y represión ejercida por el Gobierno de Iván Duque Márquez, y apoyamos enfáticamente a las movilizaciones sociales en Colombia. Exigimos el cese inmediato de toda acción violenta contra el pueblo colombiano y llamamos al diálogo pacífico como único recurso para lograr la paz

 

 

 

RIDAP STATEMENT REPUDIATING STATE VIOLENCE AND SUPPORTING SOCIAL PROTESTS IN COLOMBIA

 

 

Colombia is on fire. Decades of right-wing governments (neoliberal, exclusionary, criminal, racist, and corrupt) have created one of the most unequal and inequitable societies on the continent. The social protests that began shortly before the start of the pandemic and have been reactivated in the last three weeks, constitute the fair expression of people's fatigue in the face of poverty and lack of opportunities. This is an unparalleled chance to undertake profound and necessary transformations in Colombian society. Yet, the government, instead of negotiating with the demanding sectors that have maintained a national strike, is confronting them with the violence of its public forces.

 

RIDAP, whose main goal is to inform and debate archaeology and heritage issues in Latin America, makes common cause with the just social protests that take place in our continent. Today we support Colombia and condemn the police violence, furiously unleashed against students, women, peasants and indigenous people, leaving an alarming number of deaths, injuries, and forced disappearances. Especially worrisome have been the sexual abuses of all kinds committed against women, including the death of a 17-year-old student in Popayán, as well as the images of social leaders massacred and left on the streets. The call of the United Nations on the public forces to guarantee the constitutional right to protest, has been all but ignored.

 

We repudiate the violence and repression exercised by the Government of Iván Duque, and we emphatically support social protests in Colombia. We demand the immediate cessation of all violent action against the Colombian people and we call for dialogue as the only means to achieve peace.

 

 

 

 

RED DE INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN EN ARQUEOLOGIA Y PATRIMONIO (RIDAP)

 

Contactos:

http://www.ridap.org/

Email: ridap.2014@gmail.com



Adhesiones de integrantes de la RIDAP

 

 

1.             Nicole Fuenzalida Bahamondes. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile. Arqueóloga.               Santiago de Chile.

2.          BEATRIZ  Rodríguez Basulto. Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani. Becaria CONICET. Arqueóloga.  CABA, Argentina/ Cuba.

3.                   Carolina Crespo. CONICET-INAPL-UBA. Antropóloga. Buenos Aires, Argentina.

4.                   Paulina Alvarez. UAM-X. Ciudad de México.

5.                   Erica Flavia Gasetúa. Citca-conicet. CEIAA. Docente e investigadora      La Rioja, Argentina.

6.                   Bárbara Manasse. Instituto de Arqueología y Museo. Fac. Cs. Nat. e IML, UNiv. Nac. de Tucumán. Arqueóloga. Tafí del Valle, Argentina.

7.                   Carla Jaimes Betancourt. Universidad de Bonn, Antropóloga, Bonn, Alemania.

8.                   Alejandra Korstanje. ISES- CONICET, Universidad Nacional de Tucumán. arqueóloga. Yerba Buena – Tucumán. Argentina.

9.                   Ana Cecilia Gerrard. CONICET/ ICSE-UNTDF. Antropóloga social. Río Grande, Tierra del Fuego. Argentina.

10.                Morales Muriel. Observatorio Feminista. Escuela de Arqueologia-UNCa. Pertenece a la Ridap.  Estudiante. Catamarca, Argentina.

11.                Ivana Carina Jofré. CONICET-UNSJ/UNLar/CEIAA. Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, Feministas Antiextractivistas del sur.  Investigadora  Arqueóloga/ Prof. Universitaria. San Juan, Argentina.

12.                Oscar Espinoza. UNMSM.  Arqueólogx.  Lima, Perú.

13.           Marcela Díaz. CITCa – Conicet- Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales  TRAMAS, Fac. de Hum. - UNCA. San Fernando del Valle de  Catamarca, Argentina.

14.                Nadia Celia Gómez. Comunidad Warpe del territorio del Cuyum. Cpi Warpe. San Juan, Argentina.

15.                Juan Villanueva Criales. Universidad Mayor de San Andrés.  Arqueólogo. La Paz, Bolivia.

16.                Loredana Ribeiro. Universidade Federal de Pelotas – Brasil. Professora e arqueóloga. Pelotas, Brasil.

17.                Avelina Brown. ISES-CONICET-UNT. Pertenece a la Ridap. Antropóloga social. Yerba Buena, Tucumán, Argentina.

18.                Ignacio Roca. Antropólogo. Santa Rosa, Argentina.

19.                Maria Jose Figuerero. UBA. Pertenece a la Ridap   Arqueóloga Buenos Aires,  Argentina.

20.                Constanza Cattaneo         LIGIAAT-ISES-CONICET. Arqueóloga. Tucumán, Argentina.

21.                María Celeste Picoy. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Antropóloga, CABA, Argentina.

22.                Sofia Chacaltana Cortez. Universidad Antonio Ruiz de Montoya.   Arqueologa- antropóloga. Lima, Perú.

23.                Ezequiel Gilardenghi. Conicet, antropologo.  Catamarca,          Argentina.

 24.         Javier Pastrana. UNCa, Comunicador Social    Catamarca,  Argentina.

25.          Mariela Eva Rodríguez. CONICET-UBA-FFYL-ICA. Pertenece a la Ridap.    Antropóloga Social. CABA. Argentina.

26.          Valeria Elichiry. CONICET, AyA Necochea, RIDAP.  Lic. en  Cs. Antropológicas. Necochea, Argentina.

27.          Eva Alsmann. INAH. Restauradora. Xalapa, México.

28.          Camila Gianotti. Centro Universitario Regional Este (Universidad de la  República). Arqueóloga. La Paloma, Rocha (Uruguay).

29.          Marcela Díaz. CITCa- Conicet. Laboratorio TRAMAS, Fac. Humanidades, UNCa.

           San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

30.          Ángeles Molina Pico. Escuela de Arqueología - UNCA. Instituto de Arqueología y  Museo ISES-CONICET UNT.  Profesora adjunta UNCA y  becaria doctoral CONICET, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

31.          Marianela Gamboa. Citca-CONICET; Feministas Antiextractivistas del sur.  Arqueóloga. Catamarca, Argentina.

32.          Camila del Mármol.  Universitat de Barcelona. Pertenece a la Ridap.   Antropóloga,  Barcelona, España.

33.          Diego Leiton.      Instituto de Arqueología y Museo, UNT.Arqueólogo/Docente  San Miguel de Tucumán, Argentina.

34.          Mario Rufer. Universidad Autónoma Metropolitana, México. Profesor-Investigador        Ciudad de México.

35.          Nuriluz Hermosilla Osorio.Colegio de arqueólogas y arqueólogos de Chile. arqueóloga. Santiago de Chile.

36.          Marcia Andrea Vergara. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de    Catamarca, Catamarca, Argentina

37.          Anne Gustavsson. Escuela IDAES, UNSAM - CONICET . Antropóloga social. Buenos Aires.

38.          Diego Javier Garcés. CONICET/UNSJ. Pertenece a la Ridap. Antropólogo. San             Juan, Argentina.

39.          Evelyn Milena Carrizo Bustos. Universidad Nacional de La Rioja. Estudiante de Licenciatura en Historia. La Rioja, Argentina.

40.          Jacqueline Brosky. CONICET-UBA-INAPL. Antropóloga.  Buenos Aires, Argentina.

41.          Marcela Rementeria. UNCa. Docente universitaria,  Catamarca.  Argentina.

42.          Ivel Urbina Medina. Museo Antropológico de Quíbor.  Antropóloga, Quíbor, Venezuela.

43.          Dante Angelo. Arqueólogo. Arica, Chile.

44.          Juan Manuel Sallés Abal. Laboratorio de Análisis Cerámico - Universidad       Nacional de La Plata.  La Plata, Argentina.

45.          Cristóbal Gnecco.Universidad del Cauca, Pertenece a la Ridap, Antropólogo, Popayán, Colombia.

46.          Francesco Orlandi. University of Exeter   PhD. Candidate, Lecce, Italia.

47.          Claudio Revuelta. UNLaR – UndeCh./ CEIAA. Arqueólogo La Rioja, Argentina.

48.          M. Florencia Pessio Vazquez- CEIAA-UNSJ. Licenciada en Historia. Barreal, Calingasta, San Juan, Argentina.

49.          Laura Brum Bulanti. Udelar. Arqueóloga. Rocha, Uruguay.

50.          Patricia Dreidemie. UNR-CONICET. 

 

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Información

Contacto Coordinación en Argentina

Ivana Carina Jofré

Contacto Coordinación en Colombia

Cristóbal Gnecco.