Noticias

TRAS LA RENUNCIA DE MANUEL MERINO

Sofía Chacaltana: “Perú vive momentos muy duros pero también muy despiertos”

  • sdafsdfasf
Sofía Chacaltana, es una docente universitaria, antropóloga y además arqueóloga peruana. En Nota al Pie, la profesional contó cómo es por estas horas la realidad en Perú, tras conocerse la renuncia de parte del entonces presidente Manuel Merino De Lama.

Sofía Chacaltana, es una docente universitaria, antropóloga y además arqueóloga peruana. En Nota al Pie, la profesional contó cómo es por estas horas la realidad en Perú, tras conocerse la renuncia de parte del entonces presidente Manuel Merino De Lama.

En relación a cómo se encuentra actualmente el contexto sociopolítico de este país latinoamericano, Sofía sostuvo que “estamos viviendo momentos muy duros, pero también muy despiertos. Muy indignados también por lo que está pasando y orgullosos por la nueva generación del Bicentenario, los jóvenes entre 20 y 30 años que se han fajado esta lucha en contra de la corrupción en general”.

En cuanto al destituido presidente Martín Vizcarra, definió que “a pesar de todas estas acusaciones de corrupción, que al parecer son reales, y lamentablemente esa es la historia de los presidentes de Perú que terminan en la cárcel; es muy popular”, centrado en desterrar  de aquel país, la “corrupción de vieja guardia”.  Cabe recordar que en marzo de 2018, Martín Vizcarra, asume la presidencia del Perú luego de que el por entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski presentara su renuncia, involucrado en hechos de corrupción.

La investigadora Sofía Chacaltana contó en detalle las manifestaciones dadas por gran parte del pueblo peruano. Lo que ha dejado como consecuencia 40 personas denunciadas como desaparecidas, que con el transitar de las horas la lista oficial se ha reducido a 9 o 10,  “de igual manera hay que corroborar que el resto ha sido encontrado”. Además Sofía marcó cómo la policía peruana ha reprimido con total fuerza a estos manifestantes. “Han habido 2 asesinatos, porque  la policía ha hecho métodos represivos increíbles”. La arqueóloga-antropóloga peruana afirmó que “todas las manifestaciones han sido pacíficas, uno de los chicos ha fallecidos por los disparos de perdigones de goma en la cara en todo el cuerpo”. También sostuvo que de parte del sector policial, inclusive se han utilizado métodos, implementados también durante la época de Alberto Fujimori, donde querían ingresar a las casas los chicos a fin de plantar material terrorista, “para justificar estas muertes”.

Sofía Chacaltana resaltó que “hay un descreimiento de la política en todos los sectores jóvenes. Además destacó la participación activa que han tomado en este último tiempo los miembros de pueblos originarios. Hay transformaciones de los modos de hacer y ejercer política.

Luego de la renuncia de Manuel Merino, el Congreso de Perú vuelve a reunirse para tratar de designar presidente. La nueva votación, busca poner fin a la situación de acefalía del país, en medio de protestas populares y a la renuncia de los miembros de la mesa directiva del Congreso unicameral.

 

Para escuchar la entrevista a Sofia Chacaltan (integrante de la Ridap) se puede ingresar en  http://www.radionacional.com.ar/sofia-chacaltana-peru-vive-momentos-muy-duros-pero-tambien-muy-despiertos/?fbclid=IwAR3yEYZa0CGpuhwnVLehEaF2X8mCnMdMuznl8qIa1nT1X5DpxOMjdgmoUEQ

También en redes: https://www.facebook.com/105653987852404/posts/177717650646037/

Entradas recientes
Etiquetas

Dejar un mesaje

0

Información

Contacto Coordinación en Argentina

Ivana Carina Jofré

Contacto Coordinación en Colombia

Cristóbal Gnecco.